Ciudad de México
Un diésel más caro, un incremento en el precio de las unidades de carga, de los seguros y mayor inseguridad incidieron para el incremento de los fletes, añadieron.
Oscar Ceballos, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Guanajuato, dijo que el precio de los combustibles presiona el precio de los fletes, pero también camiones nuevos más caros, peajes y seguros más altos, por lo que el alza es de 20 por ciento en al primera mitad del año.
El líder transportista comentó que está situación impacta al consumidor final.
"A inicios del 2025 las tarifas se van a comenzar a ajustar según la inflación que hayamos tenido durante 2024 y creemos que las alzas podrían ubicarse hasta en un 30 por ciento", advirtió.
Miguel López Fiesco, especialista del sector transporte, destacó que algunos transportistas pagan el litro de diesel en casi 27 pesos.
De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía, el diésel subió 5 por ciento de enero a junio de 2024 con un precio promedio de 24.9 pesos por litro.
Calculó que el flete se ha encarecido 10 por ciento.
Coincidió en que la tarifa se ve presionada por un mayor precio de los camiones, de los seguros y más inseguridad por lo que espera otra alza de 10 por ciento en el segundo semestre.