Ciudad de México
El periodista y presentador, Carlos Loret de Mola, ha acudido la mañana de este lunes a una audiencia con Pío López Obrador, hermano del Presidente, tras la demanda por daño moral que éste interpuso en su contra en abril de 2023 y en contra de Latinus, el medio que lidera el periodista, por la publicación de varios videos en los que Pío López recibe dinero en efectivo en sobres que le entrega David León Romero, un antiguo operador del Partido Verde. En la denuncia piden 400 millones de pesos (unos 235.000 millones de dólares) como reparación del daño. López argumenta que su reputación y su capacidad de hacer negocios fueron afectadas.
"Pío López Obrador, hermano del Presidente de México, me demandó. (...) Es el mundo al revés. Yo soy el que se sienta en el banquillo de los acusados, yo soy el que va a ser interrogado, así va la libertad de expresión en el sexenio de López Obrador", ha publicado en su cuenta de X. Ante medios de comunicación que le esperaban a las afueras de los juzgados civiles, en el centro de Ciudad de México, Loret de Mola ha asegurado que está enfrentando "todas las presiones" que hay sobre el Poder judicial —en alusión a la confrontación que hay entre el presidente Obrador y el organismo— y que incluso en el acceso a este primer encuentro, al hermano del mandatario se le ha tratado con privilegios.
LOS VIDEOS
El portal de noticias Latinus, que dirige Loret de Mola, publicó el 20 agosto de 2020 dos videos en los que se ve a Pío López Obrador en dos encuentros con León Romero en 2015 y tras una conversación breve recibe sobres con dinero.
Latinus sostiene que los recursos entregados en esas escenas habrían servido para favorecer a Morena en la campaña de Andrés Manuel López Obrador, previa a su triunfo en las presidenciales de 2018.
En el momento en que los videos fueron grabados —por el propio León Romero— éste se desempeñaba como consultor privado y operador político del gobierno de Chiapas, encabezado en ese periodo por Manuel Velasco Coello, del PVEM.