Ciudad de México
Al presentar su renuncia como Ministra, a partir del 31 de agosto de 2025, Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró que su dimisión no implica que esté de acuerdo con dejar el cargo y que su decisión es un acto de congruencia y respeto a la Constitución.
Como consecuencia de su salida, también manifestó que no participará en las elecciones judiciales del próximo año para ser ratificada en el cargo, lo que pondrá fin a su carrera judicial de 36 años.
"De conformidad con el texto constitucional vigente, en términos del artículo séptimo transitorio, segundo párrafo del decreto referido, por este medio presento mi renuncia anticipada, con efectos al 31 de agosto de 2025, al cargo que he venido desempeñando como Ministra de la Suprema Corte para todos los efectos constitucionales y legales que correspondan", planteó en la carta de renuncia enviada al Senado de la República.
"Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige".
En el texto, Piña hizo un breve recuento de su trayectoria en el Poder Judicial de la Federación (PJF).
"El 2 de enero de 2023, día que rendí protesta como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, asumí con el más alto compromiso, con honor y convicción.
"Tuve el honor de ser nombrada jueza de distrito y magistrada de circuito a través de concursos de oposición y ratificado en mi cargo hasta ser nombrada por el Senado, Ministra de la SCJN, el 10 de diciembre de 2015".