Villahermosa, Tabasco
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación iniciaron un paro de labores por tiempo indefinido en todos los juzgados de distrito y tribunales de circuito en Tabasco, en protesta por el recorte a las aportaciones patronales, acordado por el Consejo de la Judicatura Federal.
Los órganos jurisdiccionales del Décimo Circuito, con sede en esa entidad, son los primeros que cierran a nivel nacional por la reducción de las aportaciones del CJF al Seguro de Separación Individualizado (SEGSEI) y al Fondo de Reserva Individualizada (FORI) de los trabajadores.
Los juzgados y tribunales federales emitieron sus respectivos acuerdos para declarar en principio la suspensión de los plazos legales durante toda la semana.
"Se declararon inhábiles los días 20, 21, 22, 23 y 24 de enero de 2025. Por lo que se suspenden las labores en el juzgado quinto de distrito en el estado de Tabasco, por lo que no transcurrirán términos judiciales. No obstante lo anterior, se dará atención a los asuntos urgentes", dice el oficio suscrito por Arturo Gregorio Peña Oropeza, Juez Quinto de Distrito en Villahermosa.
Fuentes del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) indicaron que su sección en Tabasco, a cargo del dirigente Enrique Galicia, se sumó al paro iniciado por el personal jurisdiccional.
Sin embargo, precisaron que la participación de la sección fue decidida de manera autónoma y que la dirigencia nacional por el momento no ha decidido llevar a cabo acciones de esta naturaleza, por lo menos hasta en tanto se concreten y sean aplicados los recortes en la próxima quincena.
En Acapulco, Guerrero, también en protesta por los recortes del SEGSEI y el FORI, los trabajadores decidieron no atender sus labores después de las 18:00 horas de este lunes, aunque no se trata de una declaratoria de paro laboral.
"Los invitamos a que, a partir del lunes 20 de enero, concluyan sus labores a las 18:00 horas, registren salida y abandonen las instalaciones, no se deberán llevar trabajo a casa ni atender llamadas relacionadas con actividades laborales, salvo que se trate de guardia alta o asuntos urgentes", dice Mariella Jaramillo Pineda, representante de la sección 4 del STPJF en el puerto turístico.
"Esta acción es clave para demostrar nuestra unión y exigir condiciones laborales justas, juntos podemos hacer la diferencia. Si enfrentas represalias, por cumplir esta medida, no dudes en reportarlo a la dirigencia sindical o a tu secretario seccional, participa, fortalezcamos nuestra voz como gremio".
Funcionarios judiciales informaron que otras dos entidades donde los trabajadores analizan cerrar sus sedes son Chiapas y Jalisco. Indicaron que es probable que esta semana determinen si nuevamente anuncian el paro.
La inconformidad del personal es con la determinación que el pasado 10 de enero tomó el Pleno del CJF, al reducir del 10 al 2 por ciento del salario su aportación al SEGSEI y el FORI, derivado del recorte a su presupuesto acordado por la Cámara de Diputados.
El primero es una prestación para mandos medios y superiores --actuarios, secretarios, jueces y magistrados-- y el segundo para servidores públicos con plazas de oficiales y personal operativo en el PJF.
En cada quincena, el trabajador puede aportar el 2, 5 o hasta el 10 por ciento de su salario. El CJF siempre aportaba el mismo porcentaje que el trabajador, hasta que el pasado 10 de enero determinó que sólo podía aportar el 2 por ciento del salario, como consecuencia del recorte del presupuesto para el 2025.