Ciudad de México
La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, advirtió este viernes que, durante su sexenio, el Estado mantendrá la dominancia en el sector eléctrico del país.
Durante la tercera gira conjunta con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la candidata ganadora de las elecciones del 2 de junio adelantó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá conservar, por lo menos, el 54 por ciento de la generación de energía y que el control de la planeación permanecerá en el sector público.
"El Presidente puso un nuevo objetivo con el que estamos de acuerdo: generación al menos del 54 por ciento mayoritariamente por el Estado y 46 por ciento privado y la conducción de la planeación por parte del Estado mexicano", aseveró.
Frente al director de la CFE, Manuel Bartlett, Sheinbaum criticó los intentos de privatización que se registraron con diversas reformas en sexenios pasados, y dejó en claro que, para ella, la soberanía energética será una prioridad.
"Hoy podemos decir que se ha rescatado la Comisión Federal de Electricidad. ¿Por qué es importante una CFE fuerte para todos y para todas? Aunque parezca menor esta pregunta, pues para cumplir los grandes objetivos de cualquier sistema energético en el mundo: soberanía, energía accesible, de bajo costo para el desarrollo de la población.
Disminuir los impactos ambientales y también la capacidad de respuesta frente a adversidades que hoy elegantemente llaman resiliencia a los intentos de que el libre mercado marque la gestión de los sectores estratégicos y que no ha funcionado en ningún lugar del mundo", aseveró.
En su intervención, López Obrador celebró la visión de Sheinbaum, confió en que al cierre de su sexenio la CFE sea capaz de alcanzar el 61 por ciento de la generación de electricidad en el país y, de paso, comprometió a su sucesora a mantener el compromiso de no aumentar el precio de las tarifas.