CIUDAD DE MÉXICO
Por unanimidad, la Segunda Sala rechazó el recurso, como resultado de la reforma Constitucional para extinguir al IFT y otros órganos autónomos, publicada el pasado 20 de diciembre.
Lo anterior implica que el Instituto seguirá operando con sólo cuatro comisionados durante todo el tiempo que llevará completar su proceso de extinción.
El proceso puede prolongarse más allá de 2025, pues la extinción debe concretarse en los 180 días posteriores a que se publiquen las leyes secundarias de la reforma, para las cuales el Congreso no tiene plazo.
En octubre de 2025, el comisionado Javier Juárez Mojica terminará su periodo, por lo que, de seguir existiendo, el IFT ya no podrá sesionar.
"A partir de la reciente reforma señalada, el IFT ha desaparecido del sistema jurídico mexicano por lo que, no podría cumplirse con la designación de nuevos comisionados", dice la sentencia de la Corte, que no se ocupa del hecho de que el órgano seguirá existiendo y ejerciendo sus funciones por un periodo que podría ser largo.
El ex Presidente Andrés Manuel López Obrador nunca envió al Senado sus propuestas para nuevas comisionadas del IFT.
La controversia fue promovida por el IFT el 22 de agosto de 2022, y la Ministra Yasmín Esquivel cerró la instrucción del juicio el 8 de diciembre del mismo año, pero no presentó al Pleno de la Corte algún proyecto de sentencia.
Las funciones del IFT y la Cofece serán transferidas a uno, o tal vez dos órganos adscritos al Poder Ejecutivo, cuyas características se tienen que definir en leyes secundarias.