Ciudad de México
Los precios de las gasolinas siguen aumentando y con ello el requerimiento de mayores estímulos fiscales, que tan sólo de una semana a otra registraron incrementos de hasta un 25.9 por ciento.
Aunque se ha advertido que el estímulo fiscal impacta en las finanzas públicas, especialistas señalan que es preferible mantenerlo y contener una mayor inflación que dispare los precios de todos los productos y servicios.
De acuerdo con lo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para la próxima semana se mantendrá el subsidio del 100 por ciento del IEPS para las gasolinas y el diésel, y los estímulos complementarios, que se acreditan con la deducción de ISR e IVA, y que significan un descuento adicional de impuestos, aumentarán.
Alicia Zazueta, directora general de eServices, explicó que ante la situación económica que vive el País es necesario sostener el estímulo.
"Hay que sostener el estímulo fiscal para cuidar la inflación porque entonces sería perjudicial para todos los mexicanos; esa estrategia fiscal que manifestó el Gobierno federal está muy bien porque en otros países como en Estados Unidos, por ejemplo, la inflación se fue por los cielos.
"Si no tuviéramos ese estímulo fiscal, aparte de que los precios estarían arriba de los 34 o 35 pesos, tendríamos una inflación muy alta y eso afectaría ahora sí a todos los sectores como la canasta básica, la transportación, entre otros", aseveró.
SUMAN $12.5 POR LITRO
A partir de hoy y hasta el 24 de junio, el Gobierno estará descontando 12.51 pesos de impuestos que le corresponderían a un litro de la gasolina Regular para controlar su precio, un 128 por ciento más que cuando estalló la guerra de Rusia a Ucrania, el 24 de febrero pasado.
Este descuento se compone "del estímulo fiscal tradicional" al IEPS, que ya estaba en su tope permitido para todos los combustibles, de 5.49 pesos para el caso de la Regular, y de un nuevo aumento al "subsidio complementario" para esta semana a 7.02 pesos por litro, desde 6.90 pesos en que estaba la pasada.