Siguen sin luz ni obras a un mes de ´Alberto´

Un mes después de las fuertes lluvias de la tormenta "Alberto" en Nuevo León, los graves daños en las comunidades de la Sierra de Santiago siguen sin ser reparados y hasta continúan sin electricidad

MONTERREY, NL

En recorridos durante la última semana, se constató que la CFE no ha restablecido el servicio en múltiples poblados, las carreteras afectadas están sin trabajos de rehabilitación y hay casas y más infraestructura en ruinas.

Entre las comunidades sin electricidad se encuentran La Escondida, San Juan Bautista, El Alto, La Purísima y el Baratillo, donde los habitantes subrayan que la falta del servicio pone en peligro sus vidas.

"Necesito la luz para mantener mi insulina", dijo Petra Martínez, de La Escondida. "Llevamos un mes (sin servicio)".

En otros poblados, como La Peñita, Ciénega de González y Laguna de Sánchez, el servicio de luz es intermitente, lo que, entre otros problemas, provoca que la comida se eche a perder.

En tanto, las carreteras de Santiago a Laguna de Sánchez y a Arteaga, Coahuila, aún muestran los daños de las fuertes lluvias que cayeron entre el 19 y 21 de junio pasados.

Al reclamar la falta de trabajos a las autoridades federales y estatales, el Alcalde de Santiago, el priista David de la Peña, señaló que las pocas habilitaciones que han recibido las carreteras fueron realizadas por brigadas comunitarias, empresarios y el municipio ante la urgencia de que circulen víveres y otros productos esenciales a la zona serrana.

"Literal", dijo De la Peña, "sólo se liberó vía para que circule un carro y con mucho riesgo.

"Pero trabajos de reconstrucción está en 0 por ciento", reprochó.

A su vez, habitantes de La Peñita, San José de las Boquillas y San Juan Bautista reclamaron que no se contemple la reparación de sus viviendas.

"Las casas, ¿para cuándo?", cuestionó Norma Alicia Suárez, de San Juan Bautista.

"La casa está enterrada, destruida, debe hacerse toda nueva", lamentó. "No hay manera de arreglarla".

De la Peña coincidió en que la reconstrucción de viviendas es un tema tan urgente como la reparación de las carreteras. El Alcalde estimó que tan sólo la rehabilitación carretera en el municipio costaría unos 800 millones de pesos y tardaría al menos 18 meses.

Resaltó que daños por los incendios forestales en años anteriores han sido reparadas por el Gobierno del Estado mediante el Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (Fideproes) y la Secretaría de Igualdad, anteriormente Desarrollo Social.

Pero ahora, cuestionó De la Peña, no conoce algún proyecto para enfrentar esta emergencia.

"Esto tardará mucho tiempo en ser reparado y más si no hay interés", reprochó.