Sin gota comercializada

Su costo se ha más que duplicado, y Pemex ya admitió que la ´soberanía energética´, prometida por AMLO, no será alcanzada en este sexenio

Ciudad de México

A más de dos años de inaugurada, la refinería del Presidente López Obrador en su estado natal aún no produce ningún combustible comercialmente viable, pese a las promesas del Mandatario.

Ahora, tras incumplir sus propias metas y en medio de la presión para que esté lista antes de que termine su Administración, funcionarios del Gobierno y de Pemex se han enredado respecto a su operación.

El costo de la refinería Olmeca se ha más que duplicado, hasta superar los 300 mil millones de pesos, y Pemex ya admitió que la "soberanía energética" prometida por AMLO no será alcanzada en su sexenio.

MAYO 2019

AMLO aseguró que su refinería iba a estar terminada en mayo de 2022. "Me canso ganso. Vamos a que nos cueste 160 mil millones de pesos en tres años, no más, para que salga en tiempo", dijo.

En octubre del 2020 López Obrador reiteró la promesa de que su megaobra insignia sería inaugurada a mediados de 2022: "vamos a inaugurar esa refinería en 2022; quedamos que se va a inaugurar el 1 de julio".

En mayo del 2021 la entonces Secretaria de Energía, Rocío Nahle, reafirmó que la fecha prometida de conclusión era 2022: "inicia con pruebas y arranques de equipos que pueden llevar de tres a cuatro meses".

En julio del 2022, el Presidente armó un acto para supuestamente "inaugurar" Dos Bocas, pero la Refinería aún estaba en obra y sin la capacidad para procesar crudo. Al corte de listón acudió Nahle, quien ese mismo mes prometió que la instalación refinaría su primer barril de petróleo a finales de dicho año.

En diciembre de ese año, el Mandatario aceptó el retraso de la puesta en marcha de la refinería y prometió que estaría "produciendo a toda su capacidad" en 2023, con 170 mil barriles diarios en julio y 340 mil en septiembre.

JUNIO 2023

A modo de prueba, la Refinería Olmeca cargó petróleo luego de que se abriera una válvula de un oleoducto para alimentarla; sin embargo, esto no significó el arranque de su operación en forma.

Para septiembre, durante su Quinto Informe, AMLO sostuvo que la instalación ya comenzaría a refinar: "hoy va a empezar a producir petrolíferos la nueva refinería de Dos Bocas, hoy empieza a producir".

En enero del presente año, el director general de Pemex, Octavio Romero, afirmó que la Refinería Olmeca comenzaría a generar 243 mil barriles diarios de petróleo ese mes "para venta" a partir de febrero del año en curso.

Durante la conferencia de Pemex con inversionistas al presentar su reporte financiero en febrero, Romero Oropeza comentó que Dos Bocas entraría en marcha en las "próximas semanas", sumando un nuevo retraso.

Para marzo, AMLO dijo que la refinería estaría en producción a más tardar en los primeros días de abril: "es mejor que nos lleve otro tiempo, no mucho, no mucho; yo calculo que para abril ya vamos a poder operar".

En mayo, Octavio Romero aseguró que faltaban "algunas semanas" para que la Refinería Olmeca iniciara su producción de hidrocarburos, ya que sus 18 plantas estaban en proceso de pruebas para ponerlas en operación.

En junio, Leopoldo Figueroa, gerente de Transporte de Pemex Transformación Industrial (TRI), aseguró que la Refinería ya estaba produciendo diesel, pero un día después fue desmentido por el propio Romero, quien dijo que comenzaría operaciones en forma hasta el transcurso del segundo semestre. 

Hacia fin de mes, AMLO aseguró nuevamente que "ya está produciendo; está refinando", sin ofrecer ninguna evidencia de dicha aseveración.