Sismo de magnitud 5.6 deja 162 muertos en Indonesia

El terremoto sacudió la ciudad de Cianjur, al sudeste de Yakarta, y causa importantes daños en la zona

Indonesia

Al menos 162 personas han muerto y 700 han resultado heridas después de que un terremoto de magnitud 5,6 sacudiera este lunes la ciudad indonesia de Cianjur, en la isla de Java, según ha informado el gobernador de la provincia de Java Occidental (50 millones de habitantes), Ridwan Kamil. Las autoridades trabajan para determinar el alcance de lo ocurrido. Kamil ha advertido de que el número de muertos podría aumentar. De momento, cientos de víctimas están siendo atendidas en hospitales. Aunque en la capital del país, Yakarta, también se sintió la sacudida, no se han registrado ni víctimas ni daños importantes más allá de la evacuación de algunos edificios en el principal distrito de negocios, según han contado varios testigos a la agencia Reuters.

El epicentro del terremoto se ha registrado cerca de Cianjur (170.000 habitantes), situada a unos 75 kilómetros al sudeste de Yakarta. La agencia meteorológica y geofísica de Indonesia (BMKG) ha explicado que el sismo ocurrió a las 13.21 hora local (07.21 en la España peninsular), a no mucha profundidad ?a unos 10 kilómetros? y que en la misma ciudad se sucedieron 62 réplicas, con magnitudes de entre 1,8 y 4 en la escala de Richter. El BMKG ha añadido que no existe riesgo de que se produzca un tsunami. 

Herman Suherman, jefe de la administración de Cianjur, ha declarado a la cadena de televisión MetroTV que el personal del hospital Sayang, en la misma urbe, estaba desbordado: carecía de electricidad y los médicos no podían operar a las víctimas. "Necesitamos más personal sanitario para atender al gran número de afectados", ha lamentado Suherman. En el hospital de la ciudad, cientos de víctimas estaban siendo tratadas en el aparcamiento, algunas bajo una carpa de emergencia. En otras partes de la urbe, los residentes se acurrucaban en esterillas al aire libre o en tiendas de campaña.

CIENTOS DE LESIONADOS

"La mayoría tienen fracturas tras haber sido encontradas atrapadas en los escombros de los edificios", ha explicado el responsable de la administración local a MetroTV. Vani, una paciente del hospital de Cianjur, ha declarado a la misma televisión que su casa se derrumbó durante una de las réplicas. "Las paredes y el armario se desplomaron. Todo quedó aplastado", ha explicado la mujer, cuyos padres permanecían en paradero desconocido.