Ciudad de México
Estados Unidos formalizó ante el gobierno de México la solicitud de extradición en contra de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, señalado en ese país por el probable delito de asociación delictuosa para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana, manifestaron fuentes federales.
El representante legal de la Embajada de Estados Unidos en México entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el expediente sobre el presunto líder de la facción de Los Chapitos que obra en la Corte de Distrito del Distrito de Columbia.
La FGR turnará el documento al juez del Centro de Justicia Penal de Almoloya de Juárez, Estado de México, con la finalidad de programar una audiencia informativa con el hoy detenido.
Ovidio, también conocido como "El Ratón", permanece en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 El Altiplano en el Estado de México, después de ser aprehendido el pasado 5 de enero en un operativo en la sindicatura de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, donde murieron 10 militares y 19 presuntos delincuentes.
El 6 de enero, un juez federal le concedió a Ovidio Guzmán la suspensión de plano contra la deportación, expulsión, extradición, así como su ejecución a Estados Unidos. También ordenó su detención por 60 días y fijó al gobierno de Estados Unidos presentar el pedido formal de extradición, que vencía el 5 de marzo.