CIUDAD DE MÉXICO
Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que la implementación del programa del gobierno federal para frenar la migración rumbo a Estados Unidos -tras la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a México- redujo 56% del flujo migratorio al país del norte.
Sin embargo, Estados Unidos no comparte esta aproximación. Según “The Washington Post”, la administración Trump no está satisfecha con los resultados y es más que probable que el gobierno estadounidense presione a la delegación mexicana cuando se reúnan la próxima semana para que endurezca sus políticas y reduzca los cruces de migrantes a mínimos históricos.
Este viernes por la mañana, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, el canciller Ebrard informó que esta reducción representó pasar de 144 mil migrantes que se dirigían a la Unión Americana antes del inicio del programa, a 63 mil, de los cuales un tercio corresponde a mexicanos y el resto, en su mayoría, a centroamericanos.
“La implementación de todas las medidas en su conjunto ha traído consigo una reducción del flujo migratorio del orden de 56% entre los meses de mayo y agosto, es decir, principios de junio y agosto”.
Detalló que en esta estrategia han participado 25 mil elementos de la Guardia Nacional, quienes sólo han registrado siete quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que calificó como un “despliegue exitoso y, como se ordenó por parte del señor Presidente, con respeto a los derechos humanos”.
Informó que la FGR ha abierto 778 carpetas de investigación y ha imputado a mil 99 personas, y vinculados a proceso por tráfico de personas a 357 individuos.
“Diría yo que se lograron tres cosas: primero, la reducción de un flujo migratorio muy grande, complejo y que ponía en tensión nuestras normas legales y nuestra propia política migratoria; segundo, que esto se logró con respeto a los derechos humanos, y en tercer lugar, que México está dando ejemplo, en el caso de Guatemala, Honduras, El Salvador, que con poco dinero se podrían crear empleos en esos países y que eso es mucho mejor que cualquier otra política para hacer frente al flujo migratorio”.
Informó que este martes 10 de septiembre se reunirá en la Casa Blanca con funcionarios del gobierno de Donald Trump para presentarles estos resultados.
Trump no está satisfecho: TWP. Estados Unidos todavía no está satisfecho con la reducción de la cifra de detenciones de migrantes en su frontera sur gracias a los esfuerzos y acciones desplegadas por el gobierno mexicano, y presionará para que México endurezca sus políticas y controles para que los números caigan hasta “mínimos históricos”.
“Nos preocupa que México se esté durmiendo en los laureles y no se posicione para reducir los números a niveles aceptables (...) Sabemos que pueden hacer más y es lo que Estados Unidos espera”, comentó a “The Washington Post” un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional.
“México empezó haciendo progresos, y han ejecutado operaciones de control que nunca habían ejecutado antes, que el gobierno de Estados Unidos ha reconocido y aplaudido”, dijo el funcionario citado por el diario estadounidense. “Pero estos esfuerzos mayormente se han estancado”, añadió.