Sufre el país crisis eléctrica

Este fenómeno ha llevado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a alcanzar su demanda máxima

Ciudad de México

El sector patronal calificó los apagones en 21 estados de la República como una crisis sin precedente, debido a que se dejó de invertir en la generación de electricidad.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que el principal problema no es el incremento en la demanda de energía, sino la falta de nueva oferta de centrales eléctricas de generación, aunado a la baja inversión en la capacidad de transformación y transmisión por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

DEMANDA MÁXIMA

Explicó que este fenómeno ha llevado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a alcanzar su demanda máxima, al rozar 48 mil 472 megawatts (MW) de energía eléctrica consumida en una hora. 

Esto pone en entredicho la confiabilidad del SEN y el dinamismo económico de México.

"Nos preocupa la crisis energética sin precedentes por la que atraviesa el país, caracterizada por apagones detectados en 21 entidades debido al incremento en la demanda de energía causado por las altas temperaturas.

Esta situación, no sólo afecta el funcionamiento normal de las empresas mexicanas, sino que también pone en riesgo la seguridad y la vida de los ciudadanos ante las extremas condiciones climáticas", comentó el organismo en un comunicado.

RESERVA OPERATIVA

El Margen de Reserva Operativa que establece la normatividad para que pueda operar el SEN es de 6 por ciento, por lo que sí se registran niveles más bajos, se debe declarar estado operativo de emergencia.

Las reservas operativas del sistema registradas ayer descendieron a menos de 3 por ciento.

"El riesgo de que ciertas zonas de la República Mexicana enfrenten la falta de energía es una realidad que ya ha alcanzado al sistema eléctrico", manifestó Coparmex. 

Añadió que la falta de infraestructura para la transmisión provoca un aumento en los precios en regiones con restricciones en la capacidad.