CIUDAD DE MÉXICO
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Blanca Alcalá, sufrió durante la madrugada del lunes al martes un secuestro exprés en la autopista que une Ciudad de México y Puebla, según denunció ella misma en sus redes sociales. Los atracadores pincharon la rueda de su vehículo y, cuando éste se vio obligado a detenerse, asaltaron el coche sobre las 21.00 del día 26. Alcalá y su chofer fueron retenidos durante siete horas por un grupo armado, hasta las 4.00 del día 27, en un descampado del municipio de Chalco, en el Estado de México. Durante ese tiempo, los ladrones le quitaron su tarjeta de crédito para retirar dinero en un cajero automático. También le sustrajeron las pertenencias de valor que llevaba encima.
Alcalá, integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de origen poblano, aseguró en su denuncia ante la Fiscalía estatal que en el descampado donde fue retenida durante siete horas había más personas —no ha trascendido el número exacto—, víctimas como ella de un secuestro exprés. Se desconocen las pérdidas económicas que ha sufrido la política. Según reporta la prensa local, cuando los asaltantes descubrieron la credencial de la legisladora decidieron liberarla junto a su chofer, bajo amenaza de no denunciar. Ninguno de los dos han sufrido lesiones físicas.
Alcalá, veterana de la política mexicana, fue presidenta municipal de Puebla capital entre 2008 y 2011, candidata a gobernadora del estado, senadora entre 2012 y 2018 y embajadora de México en Colombia. En un mensaje difundido en sus redes sociales, ha declarado: "Los lamentables hechos y circunstancias de los que fui víctima junto a mi colaborador me tienen consternada y, a la vez, llena de preocupación por ser un síntoma característico de la realidad a la que se enfrentan a diario miles de personas usuarias de la red de carreteras y autopistas de México. Afortunadamente, nos encontramos bien y tenemos la posibilidad de disfrutar a nuestras familias y continuar nuestras vidas, ahora con preocupación y miedo, pero en adelante con el mismo entusiasmo. También me encuentro agradecida por todas las muestras de apoyo, solidaridad y preocupación que hemos recibido. A todas y a todos, sin distingo, gracias".
Por su parte, el PRI se manifestó también en redes sociales, según recogió la prensa mexicana, pero aparentemente eliminó el mensaje después: "Nuestra solidaridad con nuestra diputada Blanca Alcalá y con su colaborador por el hecho delictivo del que fueron víctimas en la carretera México-Puebla. Exigimos a las autoridades que refuercen la seguridad en esta vía, la cual se ha convertido en un auténtico foco rojo, poniendo en riesgo la vida de la ciudadanía".