Ciudad de México
En un informe firmado por Connor Pfeiffer, director de relaciones con el Congreso de la organización FDD Action, y Ryan Berg, director del programa las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, se detalló que, de mantener la tensión con México, la integración económica de Norteamérica se vería vulnerada por un mayor acercamiento regional a China en detrimento del liderazgo político.
"La integración económica de América del Norte es una fuente clave del poder económico y político de Estados Unidos. Un México imbuido de la teoría del no alineamiento y cortejando abiertamente una mayor presencia china debilitaría la capacidad de Washington para competir eficazmente con Beijing", acotaron.
Bajo un escenario donde se reflejan mayores inversiones chinas en México y participación en proyectos estratégicos del Gobierno mexicano, los expertos recomendaron que se pacten compromisos del lado mexicano para atender la migración y el tráfico de drogas, promover una agenda bilateral para potenciar el nearshoring, crear empleos en el sur y reforzar la seguridad en cadena de suministros regionales.
"La Administración debe buscar incentivos positivos. La oferta de asociación estratégica debe proceder mediante la realización de un análisis sector por sector e identificando áreas centrales donde México podría reemplazar a China en las cadenas de suministro globales, que podrían incluir automóviles, fabricación de productos electrónicos, semiconductores, cadenas de suministro farmacéutico y minerales críticos, por nombrar algunos", sugirieron.
Así, en opinión de los especialistas, EU puede incidir en una estrategia conjunta para atender la crisis de fentanilo, especialmente por la llegada de químicos desde China a través de los puertos en el Pacífico, así como proteger la llegada de inversiones a México que potencian riesgos de seguridad nacional.
Para los autores, México debería proporcionar al Gobierno de EU acceso total a los manifiestos portuarios y a los datos aduaneros para rastrear envíos potencialmente ilícitos y etiquetado incorrecto de la carga y castigar a empresas químicas por los destinos finales de sus productos y a navieras que transporten precursores de fentanilo incorrectamente etiquetados.