Ciudad de México
Los automovilistas llegarán mañana a su cuarta semana de pagar gasolina sin subsidio.
Esto significa que en la semana que termina este 8 de diciembre, por cada litro de gasolina regular y premium los consumidores pagaron 5.91 y 4.99 pesos de impuestos,
respectivamente.
Cuando la Secretaría de Hacienda aplica estímulos fiscales o subsidios, los consumidores pagan una menor cantidad de impuesto por
combustible.
Para el periodo mencionado, Hacienda aplicó en el diesel un estímulo de 3.46 por ciento, que representa una reducción de 0.22 pesos por litro, con lo que los consumidores pagarán 6.28 pesos de impuesto.
En las últimas semanas, los precios de la gasolina regular, premium y del diesel han rondado los 22.30, 24.40 y 24.20 pesos, respectivamente.
Alejandro Montufar, CEO de la plataforma de análisis de precios PetroIntelligence, explicó que no se ha aplicado estímulo a las gasolinas porque el precio internacional ha bajado en las últimas semanas.
SUFICIENTE OFERTA
Se está interpretando que hay suficiente oferta y que la demanda está bajando por la demanda de China, que en Estados Unidos hay un alza de producción y los inventarios están aumentando pese a los recortes que ha comunicado la OPEP+, dijo.
El referente internacional, el 10 de noviembre, que fue la primera semana en que dejaron de aplicar estímulos fiscales a ambas gasolinas, el precio fue de 2.01 dólares por galón y de 1.90 dólares para el 4 de diciembre.
NO HAN SIDO NECESARIOS
- Montufar agregó que el hecho de que los precios internacionales disminuyan ocasiona que en México no sean necesarios los estímulos fiscales, que tienen el objetivo de minimizar el impacto de los incrementos de los precios internacionales para que no se reflejen a los consumidores.
- “Como van varias semanas que los precios internacionales van bajando, eso ha generado que los estímulos sigan en cero, y para que podamos ver menores precios en las estaciones lo que se necesita es una tendencia a la baja en los precios internacionales y es lo que estamos empezando a observar gradualmente”, explicó.