CIUDAD DE MÉXICO
A menos de dos semanas de que se cumpla un año del inicio de la epidemia de Covid-19 en México, nuestro país ya superó los 2 millones de contagios y el número de fallecimientos sigue creciendo en el país, reportaron autoridades del sector salud.
Este martes se informó sobre 8 mil 683 nuevos casos de coronavirus, por lo que en total ya se tienen 2 millones 4 mil 575 contagios en el país.
Asimismo, se reportaron mil 329 muertes por esta enfermedad y en total ya se acumularon 175 mil 986 decesos.
Según la Universidad Johns Hopkins, México ocupa la posición 13 en la lista de países con más contagios y está en la posición número tres de más muertes, sólo por debajo de Brasil y Estados Unidos.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), dijo que los casos y las muertes por Covid-19 siguen ocurriendo en México, aunque de una manera desacelerada.
Destacó que la ocupación hospitalaria va a la baja. Ningún estado presentó una saturación mayor a 70% en sus camas generales y con ventilador.
La Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Tlaxcala son las entidades con una mayor ocupación hospitalaria al registrar entre 50% y 69%.
Hasta la noche de este martes, el país contaba con una disponibilidad de 19 mil 533 camas en general y otras 6 mil 766 con ventilador.
Avance en vacunación
Sobre la velocidad en el proceso de vacunación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se aplicaron por lo menos 101 mil 598 vacunas y en total se han suministrado 915 mil 383 en el país.
Agregó que hasta este martes se había vacunado a 622 mil 658 médicos y que 86 mil 198 ya recibieron la segunda dosis de su esquema de inmunización.
Asimismo, dijo que hay 189 mil 70 adultos mayores de 60 años inoculados y 17 mil 457 maestros de Campeche. En estos casos, ninguno ha recibido su segunda dosis.
López-Gatell Ramírez indicó que las 491 mil vacunas de Pfizer-BioNTech que se recibieron serán utilizadas para aplicar segundas y primeras dosis al personal médico.
Añadió que la próxima semana México recibirá más de medio millón de biológicos de esa misma farmacéutica estadounidense y serán utilizados para seguir reforzando los cuadros de protección de la población.
En la conferencia de prensa, el subsecretario López-Gatell también hizo énfasis en que la jornada nacional de vacunación no tiene un interés partidista ni electoral, por lo que invitó a la población a denunciar cualquier acción o limitación en la aplicación de la vacuna derivado de esos temas.