Ciudad de México
La cifra quedó ligeramente por arriba de lo previsto por el gobierno federal, que esperaba una tasa de 3% en los Criterios Generales de Política Económica de 2023. Sin embargo, el resultado significa una desaceleración al compararlo con el crecimiento de 3.9% que tuvo la economía nacional en 2022.
En particular, las actividades relacionadas con los servicios crecieron 2.9%, las cuales contribuyen con dos terceras partes del PIB y están asociadas al consumo de los mexicanos. Mientras tanto, la industria, que aporta el otro tercio de la economía y está más ligada al comercio exterior, avanzó 3.6%. Finalmente, las actividades agropecuarias aumentaron 2%, aunque este sector representa menos de 4% del PIB total.
México marchó a mayor velocidad que Estados Unidos, su principal socio comercial, cuya economía se expandió 2.5% durante todo el año pasado, según el informe que el Departamento de Comercio del país vecino divulgó el pasado jueves.
Se trata del segundo año consecutivo en que el PIB mexicano avanza más rápido que el estadounidense, ya que en 2022 los resultados fueron 3.9% contra 1.9%, respectivamente.
México no sólo creció más rápido que la economía más grande del planeta, sino que también superó al bloque de la zona euro, donde el PIB se incrementó apenas 0.5% en 2023, indican los resultados preliminares publicados este martes por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea.