CIUDAD DE MÉXICO
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este viernes la suspensión de todos los vuelos a México y el Caribe hasta el 30 de abril.
Además, impuso la obligación para todos los viajeros que arriban a Canadá a guardar 14 días de cuarentena en un hotel a su propia costa.
También todas las personas que regresen a Canadá deberán someterse a la prueba PCR antes de abordar sus aviones y nuevamente a su arribo al aeropuerto.
“Los viajeros deberán aguardar los resultados de su prueba durante tres días en un hotel autorizado, a su propia costa, que se prevé será más de 2 mil dólares”, dijo el premier.
“Los que obtengan resultados negativos podrán seguir la cuarentena en casa bajo vigilancia estrictamente vigilada”, añadió.
Trudeau añadió que quienes den positivo deberán observar la cuarentena en instalaciones del gobierno para tener la seguridad de que no portan variantes de mayor peligrosidad.
Por lo pronto, informó que las aerolíneas Air Canada, WestJet, Sunwing y Air Transa cancelarán todos sus servicios a México y el Caribe desde el domingo próximo hasta el 30 de abril.
“Se pondrán en contacto con sus clientes que se encuentran de viaje a esas regiones para organizar sus vuelos de regreso”, dijo el premier. A partir de la semana próxima, todos los vuelos internacionales de pasajeros deben aterrizar en uno de los siguientes cuatro aeropuertos: Vancouver, Toronto, Calgary y Montreal.
Estas medidas tienden a desalentar las vacaciones para evitar el gasto de 14 días de hotel al regreso.
ALERTA ‘CRISIS ECONÓMICA’ POR RESTRICCIÓN
Las compañías que vuelan al Caribe y México (Air Canada, WestJet, Sunwing y Air Transat) suspenderán sus vuelos desde el domingo hasta el 30 de abril y sólo estarán autorizadas a repatriar canadienses que se hallan en estos momentos en esos destinos.
Además, a partir de la próxima semana, todos los vuelos internacionales sólo podrán aterrizar en cuatro aeropuertos canadienses: Toronto, Montreal, Vancouver y Calgary.
En México, la SRE respondió que “hace votos para que la más reciente medida anunciada por el primer ministro Justin Trudeau pueda ser retirada lo más pronto posible, a fin de prevenir una crisis económica profunda en la región de América del Norte”.
Aeroméxico suspenderá de manera temporal todas sus rutas con destino a Canadá a partir de la segunda semana de febrero.
Aeroméxico tiene una política de flexibilidad publicada que protege a los pasajeros que resulten afectados por los vuelos suspendidos. (El Universal)