Suspende cirugías hospital de Oaxaca

Exhiben desabasto de insumos, por lo que no pueden ni siquiera recibir a nuevos pacientes

 Oaxaca, Oaxaca

La dirección del Hospital General "Aurelio Valdivieso", en la capital de Oaxaca, canceló el servicio de cirugías y la reprogramación de las que no son urgentes, así como la recepción de nuevos pacientes e incluso el servicio del comedor por la falta de insumos, material de curación, medicamentos, gas, diésel y agua.

"Es de su conocimiento la precariedad, falta de insumos, material de curación y medicamentos indispensables y prioritarios para brindar atención oportuna y de calidad a los usuarios de esta unidad hospitalaria", indicó en un oficio con fecha del lunes 6 de enero dirigido a todo el personal.

"Se suspenden cirugías programadas y diferimiento de toda cirugía no urgente, sin embargo, al no contar más con los insumos y combustibles, se imposibilita la atención de toda urgencia quirúrgica inclusive las obstétricas, por lo que, deberán establecer la comunicación con la Red Obstétrica Metropolitana para la referencia de dichas pacientes", agregó el hospital que está sin director ni subdirector desde septiembre pasado.

Asimismo, se notificó la alimentación del personal a partir de la comida del 07/01/2025 al señalar falta de diésel y Gas LP.

"Lo anterior, con la finalidad de optimizar los recursos para las dietas de los usuarios hospitalizados. Se suspende la recepción de pacientes referidos de las unidades de la RISS (Redes Integradas de Servicios de Salud) y particulares", agregó.

En el documento, la encargada de la dirección aseguró que el hospital no cuenta con recursos financieros propios, como eran las cuotas de recuperación y aportaciones voluntarias, lo que se reportó varias veces a la Coordinación Estatal de Servicios de Salud IMSS Bienestar Oaxaca y los Servicios de Salud de Oaxaca, sin que hubieran conseguido una respuesta efectiva.

Los Servicios de Salud de Oaxaca e IMSS, en cambio, negaron que se haya cancelado algún servicio en el citado hospital; al mismo tiempo, prometieron "seguir trabajando para garantizar que el Hospital General brinde atención de calidad y humana".

"En el marco de una reunión de trabajo, se abordaron y subsanaron las principales necesidades relacionadas con insumos y servicios generales. Las autoridades destacan que no se ha suspendido ningún servicio en el hospital y reiteran su compromiso de seguir gestionando soluciones en conjunto con el nivel federal", afirmaron en un comunicado emitido este martes.

En septiembre de 2023 fue exhibida la foto de un recién nacido en ese hospital dentro de una caja de cartón. En diciembre pasado, los trabajadores bloquearon carreteras de Oaxaca por la falta de pagos y difundieron también fotografías sobre la saturación y las malas condiciones de las instalaciones médicas.

La sección 35 del Sindicato Nacional de la Secretaria de Salud (SNTSA), por su parte, acusó este día que en el hospital de 60 años de antigüedad y 180 camas no hay ni anestesias ni diésel para las calderas para el funcionamiento de los autoclaves para esterilizar los instrumentos ni para calentar la comida del personal ni de los becarios.

Para la comida de los pacientes, indicó, hay gas apenas para dos días.

A pesar de que el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en varias ocasiones que había mejorado los servicios de salud a un nivel mejor que el de Dinamarca, el hospital Valdivieso arrastra desde hace varios meses la falta de materiales y medicamentos.

El diputado panista Éctor Jaime, ex secretario de salud de Guanajuato y ex presidente de la Comisión de Salud de San Lázaro, acusó que varios hospitales del País se encuentran en la misma situación que el Valdivieso de Oaxaca y acusó la falta del cumplimiento de López Obrador.

"La situación es terrible en todo el País. Cada vez más directivos de hospitales están alzando la voz ante la gravedad de la situación en el sistema de salud que está condenando a los pacientes Este es el resultado de un Gobierno que prometió mejorar la atención a la salud, pero que solo ha sumido a los hospitales en una crisis de abandono y precariedad", sostuvo en sus redes sociales.