Suspenden clases por narcoviolencia

En los municipios de Tecpan de Geleana, San Jerónimo y Atoyac no hay garantías de seguridad para los estudiantes

Acapulco, Guerrero

Tras los ataques armados en Tecpan de Galeana, Guerrero, la Secretaría de Educación Pública estatal informó que tanto ese municipio como otros dos no tendrán clases hasta que haya condiciones de seguridad.

Marcial Rodríguez Saldaña, secretario de Educación estatal, precisó que los otros dos municipios afectados por la suspensión de clases son San Jerónimo y Atoyac.

"Tenemos ya protocolos para circunstancias extraordinarias como ésta, sea un sismo, sea un huracán o sea un ambiente de inseguridad. Y los directores de las escuelas están obligados a que de inmediato apliquen el protocolo, que es suspender clases", expresó al llegar al evento de la Presidenta Claudia

Sheinbaum.

"He estado en comunicación diario con mi delegado en la región, que está la sede en Tecpan, y precisamente se tomó esa medida con los supervisores, con los directores de inmediato suspender clases. Nuestra principal responsabilidad es salvaguardar la integridad de los estudiantes y de los maestros, como lo hemos hecho en todos los casos".

El pasado 24 de octubre, la entrada de sicarios de Guerreros Nueva Generación (GNG), los cuales son integrantes de La Familia Michoacana aliados con el CJNG, provocó la respuesta a balazos del grupo rival Los Granados.

Tras un primer enfrentamiento, militares y elementos de la Guardia Nacional arribaron al Municipio y abatieron a 17 sicarios, así como también murieron dos policías municipales que presuntamente apoyaron a Los Granados en los enfrentamientos con el otro grupo criminal.

El funcionario Rodríguez Saldaña aseguró que todos los días realizan un análisis para saber las condiciones de seguridad en la zona.

"Hay una mesa de coordinación de seguridad en el estado. Ya intervinieron las fuerzas de seguridad en Tecpan, están allá. Entonces, hay un esquema de seguridad para la población que también se aplica al sector educativo", añadió.

"Vamos a evaluar todos los días cuál es el ambiente que hay y si no existen condiciones para mantener la seguridad a la comunidad escolar, seguiremos suspendiendo clases hasta que se restablezcan".

 Aseguró que nunca se obligará a los maestros a que den clases si hay un ambiente de inseguridad.

 "Nuestra principal responsabilidad es cuidar a nuestros estudiantes, a nuestros maestros. Entonces vamos a estar con ellos, con ellos dialogamos. Por ejemplo, en Chichihualco, que había un ambiente durante mucho tiempo así, yo fui a verlo con los padres de familia, con los maestros y juntos decidimos regresar a clases presenciales. Lo mismo vamos a hacer aquí", dijo.

 Mencionó que en Cuajinicuilapan, y hace unos días en Ayutla, estaban en la misma situación ante la inseguridad.