CIUDAD DE MÉXICO
El crimen ha alcanzado a las caravanas de vacunación contra la covid-19 en la frontera de México. Este lunes, un convoy con agentes de Fuerza Civil que formaba parte del operativo de inmunización transfronteriza fue atacado por el crimen organizado en una carretera en el municipio de Anáhuac, en el Estado de Nuevo León. Las autoridades confirmaron la muerte de un policía tras ser herido de gravedad en una de sus piernas. Tras el ataque, el Gobierno local ha suspendido el programa de vacunación transfronteriza que tenía más de un año vigente hasta que puedan volver a garantizar la seguridad en el trayecto, según dieron a conocer medios locales.
La Secretaría de Seguridad de Nuevo León informó de que parte del convoy que custodiaba a un grupo de menores y padres de familia que se dirigía al Puente Colombia para la vacunación transfronteriza fue agredido por un grupo armado en la carretera al Puente Colombia, que lleva al único cruce de Nuevo León con Texas, lugar a donde se dirigían los niños para ser vacunados contra el virus. El ataque dejó un saldo de tres policías heridos y la detención de dos presuntos criminales. El oficial fallecido fue identificado como Francisco Javier Medina, de 27 años.
La Secretaría de Seguridad local detalló que uno de los hombres aprehendidos, de 44 años, es señalado como jefe de un grupo delictivo en Anáhuac. "Tras las primeras investigaciones se determinó que el ahora detenido, al sentirse sorprendido, ordenó un ataque contra los policías de Fuerza Civil, agresión que terminó por involucrar a uniformados que transitaban por la zona y resguardaban el convoy que se dirigía al Puente Colombia para el programa de vacunación transfronteriza. El otro detenido, identificado, de 18 años, está siendo investigado por delitos contra la salud y por su presunta colaboración con la delincuencia organizada", precisaron las autoridades.
Los medios locales han dado a conocer que algunos de los ciudadanos que formaban parte de la caravana de vacunación lograron resguardarse en un panteón. A través de sus redes sociales, los padres de familia de los menores que esperaban ser inmunizados en la frontera norte dieron cuenta de los momentos de angustia y terror que vivieron junto a sus hijos al escuchar los balazos.
No es la primera vez que la violencia afecta el trayecto de estos viajes de vacunación binacionales. En marzo pasado, el Gobierno de Nuevo León suspendió por horas los viajes rumbo a Estados Unidos que debían llevar a los trabajadores y a sus hijos a ser inmunizados con el refuerzo contra la covid-19, después de las balaceras y bloqueos en el Estado vecino de Tamaulipas. Los viajes transfronterizos se reanudaron horas después, pero las rutas debieron de ser modificadas debido al clima de inseguridad en la zona.