Urge Coneval regular las consultas médicas

Experimentaron un auge en el rubro de servicios a la salud de la población

Ciudad de México

Ante el crecimiento de consultorios médicos en farmacias (CAF) de todo el país, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló que es necesario crear un régimen que supervise y controle la expansión de este subsistema privado.

"Dada su prevalencia, es necesario crear un régimen que supervise y controle la expansión de este subsistema privado, particularmente por su rápido crecimiento en el sector, y su amplia accesibilidad geográfica y burocrática, pues tampoco requieren de afiliación médica", considera el consejo.

En el reporte Estudio sobre el derecho a la salud 2023: un análisis cualitativo agrega que aun cuando los CAF acercan los servicios de salud a la población por su amplia presencia y disponibilidad de infraestructura para la atención de primer nivel, implican un gasto para las personas y no hay certeza de su calidad.

Destaca que en años recientes, los consultorios adyacentes a farmacias (CAF) experimentaron un auge en el rubro de los servicios de primer contacto para la población mexicana, incluidas las personas con acceso a los servicios de seguridad social.

Señala que en 2021 esos consultorios dieron servicio a 11% de derechohabientes del IMSS; 11% del ISSSTE; 11% de otros servicios de salud públicos; 29% de personas con seguro médico privado y 24% de personas sin derechohabiencia a instituciones de seguridad social.

Expone que ante el desconocimiento sobre el derecho a la salud, la población sin seguridad social ha incrementado su asistencia a los CAF, utilizando parte del ingreso del hogar para la atención médica.

Precisa que las farmacias que operan con un consultorio médico crecieron 35% en 2021 respecto a 2016, al pasar de 5 mil 324 a 7 mil 189. En 2021, alrededor de 11.5% de las farmacias en México contó con un consultorio médico adyacente.

PACIENTES RECHAZADOS

"Existen casos en los que las personas usuarias han sido rechazadas de las unidades médicas por la alta demanda de atención, por lo que tienen que recurrir a los servicios privados", cita el documento.

Sostiene que estos obstáculos incentivan la preferencia de las personas usuarias por los servicios de salud que ofrecen los CAF.

"Las personas que acuden a estos establecimientos pueden obtener atención básica más rápida, con tiempos de espera de 15 minutos, sin necesidad de hacer cita y con un trato amable por parte del personal médico", afirma.