Urge Coparmex ajustar estrategia de seguridad

Muestra estado señales graves de debilidad e improvisación

Ciudad de México

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la violencia en el país ha llegado a niveles "muy alarmantes" y alertó que si la violencia está ganando terreno es porque el Estado mexicano está mostrando señales graves de debilidad e improvisación que derivan en impunidad.

"Es inadmisible que la violencia en nuestro país crezca al amparo de la impunidad, de la inacción y de la falta de coordinación de los gobiernos y las corporaciones de policía y seguridad federales, estatales y municipales", lanzó el organismo encabezado por José Medina Mora.

La Coparmex insistió en la urgencia de que se ajuste la estrategia de seguridad, que ponga al centro a las personas y su dignidad; una estrategia que parta de la prevención del delito, que fortalezca con personal, equipamiento, capacitación y capacidades a las corporaciones policiales.

También sugirió que se les dote de recursos económicos necesarios a las autoridades locales (con incentivos a las entidades y municipios que reflejen mejoras en sus indicadores); y que se fortalezca el sistema de procuración de justicia desde los ministerios públicos, las policías ministeriales y se respalde a los jueces. 

El organismo patronal recordó que el fin de semana del 14 al 16 de octubre, los homicidios dolosos sumaron 283 víctimas, la mayor cifra de asesinatos registrados en el país en lo que va del año.

Asimismo, condenó los hechos de violencia ocurridos en Irapuato, Guanajuato, donde 12 personas fueron asesinadas.

"Nos solidarizamos con las familias de las víctimas de la violencia en todo el país y exigimos a las autoridades y a las corporaciones de seguridad que actúen con eficacia en el esclarecimiento de los crímenes e implementen con urgencia, una verdadera estrategia de seguridad", señaló.