CIUDAD DE MÉXICO
El último dirigente del PRD, Jesús Zambrano, llamó a sus correligionarios Araceli Saucedo y José Sabino a mantener la "congruencia" para evitar que, con sus eventuales votos, pudieran ayudar a Morena a conseguir la mayoría en el Senado.
Salcedo y Sabino se registraron esta tarde como senadores de la República y adelantaron que en las próximas horas podrían emitir un comunicado.
Esta tarde, en el Senado de la República, Manuel Velasco, próximo jefe de la bancada del Verde Ecologista, dio por hecho que la coalición Morena, PT y PVEM ya tenían los votos de los tres senadores que le hacen falta para alcanzar la preciada mayoría calificada.
"Mucho se ha especulado sobre cómo Morena y el Gobierno pudieran obtener esos votos en esta Cámara", introdujo Zambrano con un mensaje en sus redes.
"Por ello, hoy es necesario y urgente alzar la voz con energía para hacer un llamado de emergencia, para que toda la Oposición en su conjunto conforme un Bloque de Contención que evite el golpe mortal y dictatorial a nuestra Constitución, y que frene a los halcones que quieren iniciar una persecución política contra los opositores, como ya amenazaron a la consejera y los dos consejeros del INE de llevarlos a juicio político por haber votado en contra de esa indebida sobrerrepresentación".
Zambrano dijo que mantenía la confianza de que la senadora electa de Michoacán y el senador electo de Tabasco voten en congruencia con los principios democráticos del partido.
"No traicionen a las mujeres y hombres que les dieron su confianza, y contribuyan con ello a frenar las pretendidas reformas morenistas.
"Subrayo lo de la representación perredista en este órgano legislativo, porque se han acentuado las versiones en el sentido de que ya se comprometieron con el Gobierno. Ténganlo por seguro que un enorme sector de la sociedad les reconocerá su congruencia y valentía. Es por México, por los valores democráticos y de justicia social por los que hemos luchado durante tantos años. Tenemos confianza en que actuarán congruentemente", pidió.