Ciudad de México
La primera limitante para garantizar el el derecho a la educación en México es la baja cobertura de los servicios para niñas y niños en edad de enseñanza inicial, jóvenes en edad de cursar el nivel superior, población hablante de lengua indígena y personas con discapacidad, advierte un informe del Coneval presentado este lunes.
En el caso de la enseñanza inicial, señala el Estudio Diagnóstico del Derecho a la Educación 2024, solo 4.8 por ciento de niñas y niños de 0 a 2 años contaron con ese servicio en el ciclo 2021-2022.
En tanto, añade, el 23.9 por ciento de los menores de a 3 a 5 años no fueron inscritos a ningún servicio educativo.
Sólo los hogares que cuentan con seguridad social pueden acceder a los servicios de cuidado, apunta, mientras que la población que no cuenta con ella tiene disponible una limitada oferta.
El alto porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que no recibe educación superior, indica el Coneval, está asociado también a la baja disponibilidad de instituciones de este nivel: 0.6 instituciones por cada mil personas en ese rango de edad para el ciclo escolar 2022-2023.
Adicionalmente, alerta existen brechas significativas en la asistencia a los planteles educativos entre la población por encima y por debajo de la líneas de pobreza extrema por ingresos (LPEI), y estas tienden a ampliarse al avanzar las trayectorias educativas.