Visita AMLO la Refinería de Madero, Tamaulipas

El presidente afirma que Pemex debe ser autosuficiente para garantizar el abasto de combustibles en todo el país; advierte ‘un caos’ si dejan de vendernos gasolina

Ciudad Madero, Tam.

Por tercera ocasión en su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una visita de supervisión en la Refinería Francisco I. Madero, en donde aseguró que es importante la producción de combustibles, por lo que Pemex deberá ser autosuficiente para el abasto del país.

En su visita, el mandatario dijo además a los trabajadores de Pemex que por primera vez tendrán oportunidad de votar por dirigentes sindicales que los representen y defiendan, y no por líderes charros que sólo lleguen a “canastear”.

“Vamos a procurar también que haya democracia sindical. Que ustedes, cada uno, la compañera, los compañeros, decida a quién quiere de representante, ya no a los líderes charros, sino dirigentes que les representen y que les defiendan”, expresó.

A las 11:20 minutos, el presidente arribó en una camioneta Chevrolet Suburban color negro, en donde sólo bajó el vidrio e ingresó por la puerta 3 de la Refinería en donde sostuvo una reunión con directivos y empleados del centro refinador.

Allí, con el uso de un megáfono, reconoció que la dependencia energética en México es un asunto de seguridad nacional, toda vez que en el caso de que los proveedores internacionales corten el abasto de combustibles, sólo habría autonomía para 10 días. 

Aseguró que los trabajos de mantenimiento “van muy bien”, considerando que el objetivo primordial, es ya no vender el crudo al extranjero, sino procesarlo en el país y así dejar de comprar las gasolinas.

“Buscamos procesar en nuestro país toda la materia prima, todo el petróleo crudo transformarlo, refinarlo para que dejemos de comprar la gasolina en el extranjero y logremos la autosuficiencia, porque eso es más seguro, es un asunto de seguridad nacional”, dijo López Obrador.

Acompañado por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y la titular de Energía, Rocío Nahle García, en uno de los patios de la refinería arengó a los trabajadores sobre el proyecto de transformación energética nacional y pidió se imaginaran el caos si cualquier nación extranjera decidiera no vendernos gasolina.