McALLEN, Tx.
El gobernador de Texas (Estados Unidos), Greg Abbott, ordenó este miércoles la suspensión del traslado de gas natural fuera del territorio texano, como una medida para enfrentar la crisis de energético con un obligatorio consumo interno del recurso.
Mediante una breve declaración difundida, el mandatario texano explicó que la medida tiene efectos a partir de este miércoles y hasta el domingo 21 de febrero, por lo que los productores no podrán llevar el combustible hacia otras entidades o al extranjero.
El diario Bloomberg apunta que el republicano se ha visto forzado a tomar esta medida debido a que millones de texanos permanecen sin acceso al hidrocarburo después de tres días de temperaturas gélidas, sin que hasta ahora se conozca cuando serán restablecidos normalmente los servicios.
Tan sólo el condado de Harris, donde se encuentra Houston, la cuarta ciudad más grande del país, tendrá dos días más de apagones, dice la nota.
Las fallas en el suministro de gas, provocadas por las bajas temperaturas que se registran desde el inicio de la semana, son uno de los factores que han provocado los cortes de energía eléctrica, reporta el medio.
Señala Bloomberg que Texas es líder de producción de gas en el país y exporta el energético a México. Las condiciones climatológicas de frío extremo habían interrumpido el suministro a través del gasoducto Nueva Era, aunque el flujo se había reabastecido esta semana, de acuerdo a uno de los propietarios de la línea.
HAY NECESIDAD DE INVERTIR: CCE
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que el gobierno federal tiene pendiente aprobar 20 proyectos privados de infraestructura de gas, que deben de permitirse en momentos en que la crisis de gas natural puso en evidencia la necesidad de invertir.
En un comunicado, el CCE informó que se trata de inversiones por 300 mil millones de pesos y 50 mil empleos directos e indirectos que aún no aprueba el gobierno federal.
Hay que considerar que en México hacen falta inversiones en almacenamiento, porque con ese combustible se genera el 60% de la energía eléctrica del país y que en su mayoría viene de Estados Unidos.
En el país se “debe invertir en infraestructura de transmisión y almacenamiento de combustibles y gas”, además debe permitirse al sector privado hacerlo mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se concentra en las áreas de transmisión y distribución que son las áreas con exclusividad.