Vuelven paisanos con temor al viaje

Vehículos cargados con todo tipo de artículos se ven por autopistas y carreteras del país

 Monterrey, Nuevo León

Pese al temor que les provoca la inseguridad que se vive en el país, la nostalgia y el amor por sus familiares motiva a los paisanos a viajar desde diversos puntos de Estados Unidos hacia su tierra natal, pasando por autopistas y carreteras.

Aunque aún no son cantidades importantes, los vehículos cargados de todo tipo de artículos ya se ven circular por las vías que conectan al estado de Nuevo León con la fronteraestadounidense.

En los próximos días las caravanas serán más nutridas para estar en la Navidad con sus parientes, principalmente en ciudades del centro y sur deMéxico.

"Venimos con un poco de temor, ya sabe como está la cosa; vengo de Dallas, voy a Puebla", dijo Fernando Guevara, quien lleva más de 10 años trabajando en mantenimiento de equipos agrícolas en esa ciudad texana.

"Aquí, la delincuencia está fea, nada que ver con la vigilancia de allá".

La situación migratoria y la baja en salarios para latinos y migrantes es un problema cada vez más grande, aseguró, por lo que piensa ya en el retiro.

"Yo creo que ya me vengo a quedar", señaló, "Ya me siento cansado de trabajar allá".

"Desde el lunes pasado fue más notoria la presencia de migrantes por la autopista a Nuevo Laredo", mencionó Alicia, trabajadora de la caseta en Sabinas.

"El próximo fin de semana es cuando se va a notar más la llegada", afirmó.

Raúl López, su padre y hermanos viajaron desde Michigan para visitar a su familia en Zacatecas, a quienes no veían desde antes de la pandemia del Covid 19.

"Venimos rápido, no queremos viajar de noche, está bien duro en San Luis Potosí y el tramo a Zacatecas, es lo que nos dice la familia. Está medio feo".

De manera preventiva, agregó, el dinero para la familia lo enviaron a través de una transferencia electrónica.

 "Traemos aparatos y comida; la lana ya la mandamos, juntamos como unos 200 mil para arreglar la casa y los jacales", dijo.

Óscar Zárate y su familia viajaron desde Ohio con rumbo a Zacatecas, una ruta de más de 3 mil kilómetros, para estar un mes con sus seres queridos.

"Está la seguridad más o menos, falta más, se requiere más, vamos a estar un mes".

Durante un recorrido por la Autopista a Nuevo Laredo la semana pasada, sólo se observó vigilancia por parte de Fuerza Civil a la altura de Salinas Victoria.

La Guardia Nacional, responsable de la seguridad por ser una vía federal, solo atiende accidentes viales, de acuerdo con trabajadores de la vía de cuota.

Paraderos y restaurantes en la autopista están listos para recibir a las caravanas de paisanos.

 "Del 15 (de diciembre) en adelante es cuando ya vienen las caravanas grandes y como hay más movimiento se animan a llegar a comer", dijo Alan Yáñez, trabajador de un restaurante ubicado en el paradero El Rancho, a la altura del kilómetro 99.