Cd. Victoria, Tam.
Al activar el Centro de Mando Covid-19, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio a conocer que a partir de este lunes se aplicarán medidas de protección contra el coronavirus de la fase tres en la entidad, por lo cual será obligatorio el uso de cubrebocas para el público en general, similar a como ya se lleva a cabo en algunos estados vecinos.
“Este Centro de Control de Mando, consiste en tener la visibilidad de todas las áreas de salud, con las que cuenta el estado de Tamaulipas, no solamente el sistema de salud estatal, sino también los hospitales del Seguro Social, del ISSSTE, darle seguimiento a esta lucha que estamos enfrentando entre todos en contra de la pandemia del Covid-19”, apuntó el gobernador.
Antes de la puesta en marcha de este Centro, sesionó el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, que declaró emergencia sanitaria en el estado y anunció medidas para prevenir la propagación del COVID-19 en la entidad.
“Estamos haciendo ya obligatorio utilizar el tapabocas para todos los ciudadanos del estado; estas medidas ya se llevaron a cabo tanto en Coahuila como en Nuevo León y creemos que esto también va a ayudarnos a reducir el número de contagios y nos va a permitir dar un mejor servicio de salud en nuestra clínicas y hospitales”, dijo.
Del mismo modo, el mandatario tamaulipeco hizo un llamado a las instituciones de Salud para que optimicen los recursos con los que se cuenta; “escasos están en todo el mundo como para que nosotros no tengamos un control al respecto”.
La Secretaría de Salud precisó que los cubrebocas deben ser utilizados únicamente cuando sea necesario salir de casa, por lo cual, la principal medida contra el contagio sigue siendo permanecer en aislamiento y evitar lugares concurridos.
HOSPITALES MÓVILES
Asimismo, el gobernador reveló que se contará con ocho hospitales móviles Covid, los cuales tendrán capacidad para atender a 320 pacientes de manera simultánea. Estos serán adicionales a los cuatro hospitales Covid con los que ya se cuenta en ciudades como Reynosa, Victoria, Altamira y Soto la Marina, con capacidad para 240 camas.
“Nos estamos anticipando, a algo que ya está sucediendo en otros estados del país, y donde desafortunadamente llegaban personas infectadas y las pasaban a los hospitales, y ahí había un contagio masivo” dijo el gobernador; y agrego “estamos tratando a toda costa de evitar esto, y la manera de hacerlo es tener listos estos hospitales móviles”, dijo.
Adicionalmente, se construyen 18 puntos de filtros ambulatorios en todos los hospitales tanto del sistema estatal, como del Gobierno Federal, todas estas acciones son construidas con recursos estatales.
En otra etapa se contará con 180 camas adicionales mediante la reconversión de hospitales actuales, y para una cuarta fase con 200 camas más por medio de hospitales privados.
“Cada uno de estos hospitales móviles contará con 40 camas, estas estarán una en Nuevo Laredo, dos en Reynosa, uno en Matamoros, uno en Ciudad Victoria, uno en Mante, uno en Altamira y otro en Tampico”, precisó.
Los hospitales Covid fijos se hallan en el Hospital número 270 del IMSS en Reynosa, en el Hospital Regional de Alta Especialidades de Ciudad Victoria, en el Hospital General ‘Dr. Rodolfo Torre Cantú’ en Altamira, y en el Hospital de la Marina Armada de México en La Pesca.
Precisó que se buscará ampliar la cantidad de ventiladores con que se cuenta actualmente.
“Hoy en día tenemos en existencia 163 ventiladores que ya teníamos instalados en los hospitales, y se han adquirido 27 adicionales, 36 que adquirimos hace un par de meses, y 26 más dando un total de 252 ventiladores que tiene el Gobierno del Estado de Tamaulipas”, dijo. El HRAE cuenta con 35 y el IMSS con 81 más.
HÉROES DE LA SALUD
El Fondo Económico “Héroes de la Salud”, anunciado hace unos días por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, será administrado por el Sistema DIF Tamaulipas y será deducible de impuestos, así se dio a conocer este lunes en el marco de la sesión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud.
El gobernador anunció recientemente la creación del fondo con recursos que aporten servidores públicos de la administración estatal para incentivar al equipo de salud que estará atendiendo a los pacientes con Covid-19.
Las aportaciones irán a la cuenta especial número 1105812707 con la clave interbancaria 072810011058127074 de Banorte, creada para este propósito.
La sociedad civil que desee participar, como lo han expresado públicamente en algunos casos, podrán hacer sus transferencias o podrán solicitar mayores informes o su recibo del deducible a los correos electrónicos: fondo.heroes.salud@tam.gob.mx o fondo.heroes.salud@diftam.gob.mx.
“Este fondo económico tiene un doble propósito, por un lado apoyar al personal de salud para que tengan garantías que les permitan desarrollar su trabajo y por otro lado mandar un mensaje de reconocimiento y agradecimiento a quienes hoy en día nos pueden salvar la vida”, dijo el mandatario estatal.
El Ejecutivo Estatal agradeció la aportación de los diferentes funcionarios estatales, municipales y comerciantes que se han sumado a esta iniciativa, asegurándoles que los recursos serán administrados de forma segura, a través del DIF Tamaulipas y de un comité que decidirá su destino.