GUADALAJARA, Jalisco
El Colectivo Luz de Esperanza puso de ejemplo las fosas localizadas en Santa Ana Tepetitlán.
Héctor Flores, secretario del grupo, afirmó que los cadáveres localizados en esa zona se remontan a 2021.
En julio de ese año, mediante un reporte anónimo las autoridades localizaron 36 víctimas inhumadas y hasta agosto de este 2024 faltaban 12 por identificar.
En septiembre de 2023, Luz de Esperanza acudió al punto ante reportes de más víctimas enterradas, desde aquella ocasión la agrupación había acusado la ausencia de una búsqueda exhaustiva.
"Desafortunadamente Fiscalía solo procesa el espacio donde están marcadas las fosas, pero no revisa todo el terreno", explicó Flores en octubre de 2023, cuando hallaron seis cadáveres más en esa zona.
En febrero, el colectivo volvió a la zona y encontraron a otras cuatro víctimas. En julio reportaron el hallazgo de dos bolsas con restos.
El colmo, estimó Flores, es que los mismos funcionarios les han dicho que prefieren no seguir buscando para no saturar la morgue metropolitana.
"Fiscalía no termina de hacer estos trabajos, no los hacen bien, incluso, han existido ocasiones que tanto Fiscalía como Semefo te dicen ´ya no le escarbes, porque van a salir más cuerpos y no tenemos personal´".