Cd. Victoria, Tam.
La Secretaría de Obras Públicas de Tamaulipas lanzó la licitación para realizar un estudio del costo y beneficio por la construcción de la segunda linea del acueducto Guadalupe Victoria en la Capital del Estado.
De acuerdo con la licitación con número IO-928010997-E119-2021 la empresa que resulte ganadora del contrato, deberá de hacer estudios para determinar si es viable la construcción de la segunda linea del acueducto.
La empresa ganadora deberá de realizar un resumen ejecutivo del análisis costo-beneficio de la obra, también se deberá de realizar un informe sobre la descripción de la situación actual del programa o proyecto de inversión.
Una ves finalizado el análisis los documentos deberán de entregarse en un CD con el nombre del contratista, la fecha de elaboración, ademas de los planos en formato digital del proyecto elaborado.
Los recursos con los que se pagarán estos servicio son de origen federal, será en el mes de agosto cuando se adjudique la obra a la empresa que resulte ganadora en este concurso.
El inicio de los estudios será el día 8 de septiembre del 2021, para finalizar el próximo 6 de diciembre por lo que serán 90 días naturales en los que el contratista tendrá para emitir su opinión sobre este proyecto.
La segunda linea del acueducto es un proyecto que han solicitado las administraciones municipales y estatales en los últimos ocho años, lo cual se calcula puede tener un costo de al menos 100 millones de pesos.
Durante la pasada administración federal el proyecto no se autorizó por autoridades federales, debido a que se pidió a la Comapa de Ciudad Victoria trabajar en el programa de sectorización en la entrega del agua.
EL DATO
Durante su campaña a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto firmó un compromiso para construir la segunda línea del acueducto
El 11 de enero del 2018, meses antes de concluir su mandato, se publica en el Diario Oficial de la Federación la cancelación del proyecto
La Federación propuso su ejecución mediante contratos con Asociaciones Público Privados (APP) pero Tamaulipas rechazó la posibilidad
El argumento federal fue las malas condiciones de la tubería en la red de agua que provocaba graves fugas
En los tres años recientes se han aplicado cerca de 50 millones de pesos exclusivamente en la sectorización de la red de agua.
De forma adicional se han invertido cerca de 240 millones de pesos en sustitución de válvulas, tubería, plantas de rebombeo entre otras acciones