A punto de colapsar sistema hospitalario

Exhorta la secretaria de Salud a no evadir la realidad ante la pandemia

Victoria, Tam.

Siete unidades hospitalarias en Tamaulipas se encuentran al cien por ciento de su capacidad, mientras que el resto están a punto de llegar a su capacidad máxima, por lo que hace necesario la reconversión de más camas y sobre todo, el apoyo del Gobierno Federal, que hasta el momento ha sido omiso ante este problema de salud en la entidad, dijo Gloria Molina Gamboa.

La secretaria de Salud en la entidad informó en un mensaje grabado el sábado y subido a redes el domingo que a la fecha se encontraban hospitalizados 408 pacientes positivos y 293 sospechosos a Covid-19.

“Desde el inicio de esta emergencia sanitaria, la inversión ha sido estatal para hacer frente a la pandemia. Hoy, exhorto al Gobierno Federal para que a través de sus instituciones de Salud den a la brevedad posible respuesta para el apoyo necesario”, dijo la funcionaria.

Refiere que los casos no han disminuido y la curva de contagios no se ha aplanado, “los fallecimientos lamentablemente se siguen presentando”.

Molina Gamboa indicó que afortunadamente se actuó a tiempo con la implementación de hospitales móviles Covid y el plan de reconversión con lo que se ha logrado recuperar a 8,082 pacientes.

Informó que se tiene al cien por ciento de su capacidad tres unidades hospitalarias del IMSS, los cuales corresponden a Victoria, Matamoros y Nuevo Laredo, así como cuatro del ISSSTE, de Tampico, Reynosa, Matamoros y Mante.

Indicó que se han reunido las autoridades de Salud para buscar estrategias que permitan reconvertir más camas para la atención de la población que resultara infectada.

La funcionaria precisa que el Gobierno del Estado ha estado brindando apoyo a los hospitales como el IMSS, ISSSTE y el Hospital Regional de Alta Especialidad con equipo médico, medicamentos y recursos humanos.

En vista de que está a punto de saturación los hospitales de Tamaulipas, la titular de Salud exhortó a la ciudadanía a extremar las medidas de prevención y eviten exponerse a un contagio: “lo más importante es disminuir la transmisión del virus”, reiteró.