Cd. Victoria, Tam.
Cinco menores de edad fueron rescatadas en estado de abandono en su hogar y se encuentran bajo el cuidado de personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal. Éstas fueron ubicados gracias a un llamado anónimo a los números de emergencias, por lo que fueron elementos de la Unidad Móvil Especializada de Atención a la Violencia (UMEAV), quienes hicieron el rescate.
"Actualmente, las menores de edad se encuentran atendidas y valoradas para determinar si hay algún grado de desnutrición, si hay alguna lesión o algo; se ha solicitado también la intervención del médico legista para que valore si hay algún rastro de violencia hacia ellas", corroboró el director general del DIF Tamaulipas, Geancarlo Bonetta Cavazos.
Las menores, dos con seis meses de edad y una de cinco, así como de ocho y nueve años, fueron localizadas al interior de una vivienda en la colonia Linda Vista, al oriente de esta capital, quienes presentaban rozaduras en la piel, tos severa y características de desnutrición, por lo que fueron entregadas a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes del DIF Tamaulipas.
"Al encontrar sus derechos vulnerados, lo que tenemos que construir es un plan de restitución de derechos; este plan lo que hace es ver todo el espectro de la familia, tanto la familia nuclear (mamá o papá) como la familia extensa, abuela, abuelo paternos, abuelos maternos, tíos, para empezar a hacer valoraciones y ver la viabilidad dónde es el mejor lugar para todos ellos", dijo Bonetta Cavazos.
Recordó que actualmente se investigan entre dos y tres casos similares, mientras que a lo largo de enero se presentaron 110 denuncias diferentes por casos de Violencia Familiar, "La misma Ley General de los Derechos del Niño nos hace referencia a que no se pueden retirar del cuidado paterno a unos menores de edad solamente por una condición de pobreza. Hay una situación legal que se tiene que resolver con el padre y con la madre, una vez que den cuenta ante la Procuraduría".
El funcionario detalló que en un lapso de entre quince y treinta días se buscará resolver la situación legal de las menores y si es que serán devueltas a su núcleo familiar o a familiares cercanos que deseen hacerse cargo, "Lo que nosotros buscamos es que las menores de edad queden resguardadas en una Casa Hogar el menor tiempo posible".