Abandonan tierras por la inseguridad

Los predios agrícolas que están en esta situación se localizan en comunidades rurales del norte, en los municipios San Fernando y Méndez

San Fernando, Tamps.

Ante el temor que les explote un artefacto explosivo terrestre, grandes extensiones de tierras agrícolas se quedarán sin cultivar dentro del ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025, también conocido como "temprano".

Las tierras agrícolas que están abandonadas por los hechos de violencia que se vienen registrando se localizan en comunidades rurales del norte de los municipios de San Fernando y Méndez.

Los productores tienen miedo que, al momento de realizar los trabajos de preparación y siembra de sorgo, la maquinaria agrícola o vehículos en los que se desplazan hagan contacto con un artefacto explosivo terrestre "mina" y explote.

Lo anterior ante los sucesos registrados recientemente, en donde en un acceso de terracería una "mina" explotó y causó daños a un tractor agrícola y lesiones al conductor cuando éste realizaba trabajos de siembra en un predio de la colonia agrícola, Francisco Gonzalez Villarreal.

El hecho más reciente se registró en una brecha que comunica al ejido Santa Rica; en este acceso se activó un artefacto explosivo terrestre al hacer contacto con una camioneta Ford roja, cuatro puertas, causando la muerte de dos personas del sexo masculino y lesiones a una ama de casa.