Acaba ‘Picudo’ cultivos de soya

Lleva una afectación de 8 mil hectáreas de las 15 mil sembradas

Altamira, Tam. 

Un aproximado de 8 mil hectáreas de soya fueron devastadas por la plaga del gusano “Picudo” en el campo altamirense, de 15 mil que se tienen sembradas.

Toribio Cruz González, agricultor local, señaló que está plaga ya existía, sin embargo se extendió sin que los productores se percataran, “fue un descuido de los agricultores y ahora vemos las consecuencias”.

“Ahora debemos estar más al pendiente porque antes no había tanta afectación por está plaga, pero ahora vemos que sí nos afectó y mucho”.

Refirió Cruz González, que la merma es del 50 por ciento, por lo que los campesinos podrían entrar nuevamente en crisis, pues la tonelada de soya ronda los 3 mil pesos, un precio bajo que no les permite recuperarse.

Señaló que ahora tienen en proceso el ciclo de otoño-invierno, en el que también siembran el sorgo, “tenemos que tener mucho cuidado con el gusano barrenador que no nos vaya a afectar”.

Por último manifestó que en esta temporada se dieron las lluvias necesarias para establecer la siembra, sin embargo ahora afrontan millonarias pérdidas a causa del “picudo” que se hizo presente sin que se percataran a tiempo.