Valle Hermoso, Tam.
Productores agrícolas han acelerado el proceso de trilla de sorgo, por temor a que esta semana les llueva y surjan mermas al momento de entregar el grano en las compras. Rogelio Villegas, presidente del Módulo de Riego "18 de Marzo", dijo ayer que toda la zona norte, ya empezó a trillar sus tierras.
"Hay miedo de que nos llueva y nos salga una humedad alta al momento de trillar, de por sí el sorgo no está bien pagado y con humedad, vamos a salir perdiendo", dijo el productor.
Comentó que se esperan lluvias esta semana y eso ha mantenido muy inquietos a los agricultores.
"Las condiciones ya están dadas para muchos, esperamos tener un buen cultivo y aprovechar que el clima nos está permitiendo levantar a tiempo", terminó diciendo el entrevistado.
VALLE DE SAN FERNANDO
En este mes se intensificaron los trabajos de trillas de grano rojo en el Valle de San Fernando; las altas temperaturas que se vienen registrando aceleraron la maduración del grano.
Personal del área técnica del Distrito 157 de la Secretaría de Desarrollo Rural aseguró que toda la producción de grano rojo que se está depositando en 45 centros de acopio que operan en esta zona de la entidad. En los municipios de San Fernando, Méndez, Burgos y Cruillas, se cultivaron 270 mil hectáreas de sorgo dentro del ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024, también conocido como "Temprano".
Los sembradíos que se han trillado están dando un rendimiento de 2.5 toneladas de sorgo por hectárea, cosechas que están almacenando en las bodegas.