Cd. Victoria, Tam.
Ante el pronóstico de condiciones de frío intenso asociado a una masa de aire ártica que podrían generar temperaturas por debajo de los cero grados, el gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Salud inició la verificación de albergues y el abastecimiento de medicamentos e insumos a unidades del primer nivel para atender la contingencia.
Gloria Molina Gamboa, titular de la SST informó que de presentarse temperaturas congelantes, podrían aumentar las enfermedades asociadas al frío y la posibilidad de intoxicaciones ocasionadas por calentadores, braceros o anafres, por lo que pidió a la población mantenerse informados a través de plataformas oficiales y extremar precauciones.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil confirmó el ingreso del frente frío número 35 este fin de semana al estado de Tamaulipas, el cual arrojará temperaturas por debajo de los cero grados Celsius para municipios de la franja fronteriza, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, así como en el Altiplano, y descensos moderados para la zona centro y sur.
Los efectos del frente frío que podría tener las características de una tormenta invernal tendrán lugar a partir del jueves 11 de febrero y hasta el lunes 15, según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional.
Cabe señalar que para la zona norte se esperan vientos de entre 30 a 40 kilómetros por hora con rachas que podrían superar los 60 kilómetros por hora, principalmente en las zonas costeras; en el municipio de Miquihuana -por su altitud- se podría formar agua nieve debido a su altitud y a que por las noches podría alcanzar temperaturas de 3°C.
Protección Civil estatal recomendó a la población mantener todas las precauciones ante las bajas temperaturas, no utilizar calentadores de gas, leña o carbón al interior de las habitaciones sin ventilación, y en caso de necesitarlo, acudir a alguno de los albergues temporales del DIF en su localidad.