Ciudad Victoria, Tam.
Para frenar la propagación del dengue en el estado, la Secretaría de Salud de Tamaulipas intensifica una campaña que busca involucrar a toda la ciudadanía en la lucha contra esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, afirmó que, además de promover las acciones de control y prevención del dengue, se hace un llamado a la población para que participe activamente en la eliminación de criaderos de mosquitos y adopte medidas preventivas en sus hogares y comunidades.
Como parte de la campaña, brigadas de salud intensificarán los recorridos en los sectores de los municipios de Tampico, Madero y Altamira, que concentran el 70 por ciento de los casos reportados. Realizarán labores de fumigación, distribución de abate y concientización sobre la importancia de mantener limpios los espacios donde podría acumularse el agua.
Explicó que el comportamiento del dengue en Tamaulipas se considera endémico, debido a sus condiciones geográficas y ambientales, eventos meteorológicos recientes y la capacidad del mosquito Aedes aegypti de adaptarse a diferentes climas han incrementado el riesgo de transmisión de la enfermedad.
Hasta la fecha, en el estado se tiene un registro de 236 casos confirmados de dengue, de los cuales, 177 se concentran en la zona sur de Tamaulipas.
Indicó que la incidencia de dengue en Tamaulipas (siete por cada 100 mil habitantes) es menor que en Veracruz y San Luis Potosí, pero más alta que en Hidalgo y Nuevo León.
La Secretaría de Salud destaca la importancia de acciones conjuntas entre las autoridades estatales, municipales y la ciudadanía para reducir los casos de este padecimiento.