Tampico, Tam.
El Instituto Nacional de Migración se ha convertido en una trampa para los Migrantes en especial para los haitianos a quienes al tramitar el refugio, atrasan los documentos ante la Comisión Mexicana de Apoyo a Migrantes (Comar) y proceden a la detención y deportación a la frontera sur.
Marbella Bernal Robles, activista de protección a migrantes dijo que en la zona sur, hay unos 150 haitianos varados, los cuales venden dulces o manualidades en las calles para poder subsistir mientras procede el trámite de refugio mexicano, toda vez que sin el carnet, les es imposible conseguir un empleo formal.
Señaló que muchos de los haitianos que llegan a la zona, se presentan al instituto de Migración para tramitar el documento de legal estancia en el país, sin embargo, el trámite debe ser entregado a la Comar en un tiempo menor a 30 días. Migración los retrasa y, aún así los manda ya pasado ese lapso.
Indica que en vez de deportarlos a su país de origen, los dejan en Tapachula, Chiapas, justamente en donde iniciaron el recorrido dentro de México hacia los Estados Unidos.
La activista social dijo que en este caso el hecho de que INM los tenga privados de su libertad y en malas condiciones hace que la FGR sea la autoridad que tiene que actuar.
“Yo creo que es lo que hace falta y necesitamos hacer una buena denuncia para que proceda”, enfatizó.