San Fernando, Tam.
La nula vigilancia de las autoridades de la Comisión Nacional de Pesca en el litoral de la Laguna Madre, ha permitido se incremente la pesca furtiva.
Esta actividad ilegal está matando millones de huevecillos, larvas y especies que no dan la talla para su comercialización, quedando en la orilla del vaso lacustre una mortandad de peces, jaibas y camarón.
Con los arrastres con redes prohibidas, además de provocar una gran mortandad de especies acuáticas, también está acabando con la flora marina, que tardará años en volverse a recuperar.
Pescadores ribereños de los poblados pesqueros de Carbonera Sur y Norte, Carvajal, Punta de Piedra y Punta de Alambre, señalaron que, de continuar estas actividades de pesca ilegal, en pocos años se acabara con la pesca comercial que se practica en esta zona de la entidad.
“Por unos pocos que se benefician con los arrastres, cientos de pescadores, salimos perjudicados porque matan todo lo que encuentran a su paso”, señalaron los inconformes.
Las redes de arrastre que se utilizan son de luz pequeña que atrapan a especies acuáticas de todos los tamaños y que al pegar en el lecho de la laguna madre, van causando una mortandad, lo que finalmente representa un gran daño ecológico.