Matamoros, Tam.
El que los migrantes sigan cruzándose el río de manera ilegal es debido a que las autoridades migratorias de Estados Unidos no aplican un criterio parejo, es decir, hay a quienes sí les permiten quedarse y otros no, es por eso que estas personas al ver esta situación se siguen aventurando a llegar al otro lado de la frontera arriesgando su vida, afirmó Gladys Cañas Aguilar.
La presidenta de la asociación Ayudándoles a Triunfar comentó que mientras las autoridades no apliquen una sola línea, esta comunidad seguirá cruzando de manera ilegal, ya que tienen una ligera posibilidad de que los dejen allá.
Recordó que en días pasados alrededor de ocho personas quedaron varadas arriba del bordo del río en el lado americano, en donde las autoridades migratorias no los dejaban pasar, además de que hay tela ciclónica con púas.
"Ellos estuvieron por un tiempo considerable sin comer, sin tomar agua, hasta que por fin los dejaron pasar y ya no han regresado, eso quiere decir que les permitieron buscar esa oportunidad que tanto buscan; es por eso que decimos que mientras no haya una sola línea, los migrantes seguirán arriesgando su vida por llegar a los Estados Unidos como sea", dijo.
Manifestó que lamentablemente se siguen presentando estos cruces ilegales, en donde las personas buscan, una vez que estén allá, obtener la misma oportunidad de quienes pasan por arriba del puente; muchos sí lo logran, otros no, son regresados de manera inmediata.
"Más allá de que si los dejan o no allá en Estados Unidos, el riesgo es al momento de cruzar el río, se exponen a sufrir un accidente y terminar ahogados, como muchas personas han terminado mal ante su intento de llegar al lado americano", aseveró.
Cañas Aguilar indicó que es necesario que las autoridades migratorias de Estados Unidos tomen una sola línea en este sentido y de esta manera evitar que esta comunidad se siga cruzando el río como hasta ahora se sigue viendo.