Miguel Alemán, Tam.
Ante posibles riesgos de sufrir el cáncer de piel, el personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está recomendando a los derechohabientes protegerse del sol, sobre todo en esta época de intenso calor.
“Los cambios de color en la piel, así como el tamaño, la asimetría o el diámetro de lunares, así como la presencia de lesiones ulcerosas que cicatrizan y vuelven a aparecer, deben ser valoradas por médicos especialistas, porque podría tratarse de cáncer en la piel”, refirió el Dr. Sergio Castillo Ibarra, médico de guardia de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 19 del IMSS en esta localidad.
“Este padecimiento es más frecuente en personas de piel blanca, toda vez que la melatonina -sustancia producida naturalmente que brinda coloración a la dermis-, actúa como protección ante el desarrollo de este padecimiento, pero las personas de tez morena no están exentas a desarrollar esta patología”, explicó el galeno.
Uno de los factores y pudiera ser el principal es la exposición a los rayos ultravioleta, los cuales tienen la capacidad de generar mutaciones en el ADN, de tipo malignas.
Aunque también tiene mucho que ver el aspecto genético, dado que la prevalencia de cáncer de piel es mucho mayor en personas con antecedentes familiares de la enfermedad.
De igual forma, el cáncer de piel también puede desarrollarse en personas que con frecuencia y de forma excesiva hacen uso de cámaras de bronceado exponiéndose a rayos A y B.
Los tipos epidermoide y melanoma suelen difuminarse a otros tejidos como los ganglios linfáticos.
En todos los casos de cáncer de piel, se extirpa quirúrgicamente la tumoración o lesión y por lo regular los pacientes no requieren de tratamiento complementario como quimioterapia y radioterapia.