Matamoros, Tam.
Los demorados tiempos de espera en los puentes internacionales para cruzar en ambos sentidos provocan estragos en la economía local, ya que se han dejado de captar dólares, comensales en los restaurantes y las consultas médicas disminuyeron hasta en un 30 por ciento.
El empresario restaurantero y en casas de cambio, Jorge Aguirre Vázquez, comentó que el hecho de que las personas que cruzan en sus autos tengan que invertir dos horas o más en cruzar de Brownsville a Matamoros, cuando van a regresar una situación similar, eso los ahuyenta.
Manifestó que los sectores que más afectados se están viendo son los restaurantes y el médico, que más demanda suelen tener de extranjeros, pero que están dejando de venir poco a poco motivado de los tiempos de espera en los puentes fronterizos.
Resaltó que también se observa en las casas de cambio, en donde captan pocos dólares, pero también el comercio reporta este comportamiento y los pocos que llegan ya traen su dinero mexicano, pues lo cambian antes de cruzar hacia Matamoros.
"El estar dos horas en la línea para poder llegar a Matamoros y luego cuando van a regresar a los Estados Unidos se invierte un tiempo similar; sí resulta molesto y eso provoca que la gente deje de venir y que la economía se contraiga un poco", dijo.
Aseguró que es necesario que se tomen cartas en el asunto por parte de las autoridades federales, considerando que estos tiempos de espera en los cruces internacionales están ahuyentando a los consumidores extranjeros que desde la pandemia del Covid decidieron estar consumiendo del lado mexicano.