Reynosa.- Mientras los comerciantes buscan armarse en Matamoros por los altos índices de criminalidad, el alcalde de Matamoros Mario Alberto López dijo que no tiene capacidad para empujar el regreso de la Policía Municipal.
En entrevista dijo desconocer la incidencia de delitos del fuero común en su municipio y justificó su ignorancia en el tema diciendo que el grupo de coordinación Tamaulipas no le comunica los datos.
“Yo desconozco la tasa de delitos por qué puedes tener las denuncias, pero todo eso lo maneja el Grupo de Coordinación de Seguridad, nosotros tenemos yo tengo nada más los datos de delitos en materia Federal que es con los que me reúno, pero la otra parte le corresponde al gobierno del estado”.
Al Alcalde se le hizo la observación acerca de que esas estadísticas son públicas y están el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, sin embargo acotó, que él no las consulta.
Respecto a la propuesta que el propio Coordinador de Programas Federales, José Ramón JR Gómez Leal, hizo de “empujar” el regreso de las Policías Municipal señaló:
“La capacidad financiera no la tenemos porque al momento que nos quitan, nos quitan las partidas presupuestales, no tenemos potestad” y luego dijo:
“El gran problema que tiene México a nivel nacional es que no tenemos potestades en el 115, primero que nada debemos de partir de la base jurídica y nos deben de dar más facultades, derivado de las dos vías de los delitos del orden común y del orden federal”.
Con ello, el Alcalde desconoce la fracción tres del Artículo 115 Constitucional, que establece “… Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes… Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y tránsito”.
Insistió en que para que tengan los municipios al mando las policías municipales, “se adolece del marco jurídico por lo que primeramente se tendría que firmar un convenio federación Estado, Estado Municipios y de esa manera empezar a redistribuir los recursos para poder nosotros tener capacidad de contratar tener nómina poder comprar vehículos armamento capacitación”.