Cd. Miguel Alemán, Tam.
Con la entrega de trípticos, la COEPRIS difunde información y las medidas preventivas sobre las enfermedades transmitidas por alimentos contaminados o mal manejo y cómo evitarlas.
En los mismos, se menciona que las ETA son un grupo de enfermedades causadas por el consumo de alimentos o bebidas contaminadas desde su origen o por un mal manejo durante su preparación, distribución o venta.
Son ocasionadas principalmente por microorganismos como bacterias, virus y parásitos, que causan daño a la salud.
La presencia de algunas sustancias químicas como medicamentos o plaguicidas, están también asociadas con estas enfermedades.
Entre las más comunes destacan la Salmonelosis, que comúnmente está asociada al consumo de carnes de res y pollo contaminados o sus derivados, huevo y sus derivados o cualquier otro alimento contaminado con la bacteria.
Otra es la intoxicación estafilocócica, comúnmente asociada al consumo de jamón, productos de carne de res o aves, pasteles rellenos de crema, mezclas de alimentos o restos de comida contaminada.
Los alimentos pueden contaminarse desde su origen por prácticas inadecuadas de higiene en la producción, por ejemplo, riego de frutas y verduras con aguas negras o bien por la presencia de sustancias químicas en carne.
Otra forma en la que se contaminan los alimentos es la aplicación incorrecta de prácticas de manejo e higiene durante la preparación o almacenamiento.