Alerta sanitaria en Tamaulipas

Se establecieron cercos sanitarios en los aeropuertos, tanto en las entradas y salidas de viajeros, a fin de detectar esta enfermedad

Altamira, Tam.

El secretario de Salud del estado confirmó el primer caso de la viruela del mono o símica en Tampico, situación que enciende los focos rojos, toda vez que hay una alerta epidemiológica de la Organización Mundial de la Salud.

Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la dependencia, señaló que se han establecido cercos sanitarios en los aeropuertos, tanto en las entradas y salidas de viajeros, a fin de detectar puntualmente esta enfermedad. "Estamos muy al pendiente en las unidades, además de informar cuáles son los síntomas y cuáles son las pruebas que se deben hacer en caso de que se sospeche. Los síntomas son dolor articular, fiebre y las erupciones, que son muy características en el cuerpo, en las palmas de las

manos".

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, David Cadena Mata, informó que se trata de una mujer de 45 años y se encuentra bajo observación clínica en su hogar.

Dijo que la fémina lo contrajo a través de relaciones sexuales, donde no hubo protección y careció la falta de higiene.

"El primer caso de la viruela del mono en el estado lo detectamos en Tampico; se trata de una mujer de 45 años, esto fue hace cuatro semanas, pero hasta hace poco se dio la información ya bien detallada", expresó.

Señaló que en caso de tener sospechas de la viruela del mono o símica, de inmediato deberá informarlo al módulo de Salud más cercano a fin de que se actúe lo antes posible.

CERCOS SANITARIOS

Entre tanto, la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios, (Coepris) estableció cercos sanitarios en los puestos, centrales de autobuses, aeropuertos. Mario Rebolledo Urcadiz, titular de dicha dependencia en el estado, aseguró que tienen las condiciones para aplicar filtros en lugares de salida e ingreso de gente al estado.

Mencionó que también estarán realizando las verificaciones de los viajeros que lleguen de otros países.

Puntualizó que tienen puestos fijos y sanitarios para detectar cualquier posible caso de la viruela símica, debido a que es altamente contagiosa.