Alertan debido al calor extremo

Las autoridades de Salud y municipales presentaron el plan de contingencia ante la ola de calor, fenómeno natural que trae temperaturas extremas

San Fernando, Tam.

Los trabajos son coordinados por el Departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número VII, realizándose la reunión extraordinaria del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud.

En esta reunión se presentaron los lineamientos y acciones que se estarán desarrollando dentro de esta temporada para prevenir probables casos de golpe de calor, insolación o deshidratación.

Entre las actividades a implementar de manera coordinada por autoridades de Salud e instituciones integrantes del citado comité, se encuentran: la distribución de botellas de agua potable y sobres de vida suero oral, solicitar la detención de jornadas de trabajo durante la ola de calor, capacitación y atención de casos por personal médico, la activación de los promotores de salud para la difusión de pláticas informativas comunitarias y en instituciones educativas, así como la capacitación de los comités de Salud para la atención y detección inicial de un probable caso en la comunidad. 

Además, se contempla la habilitación de albergues temporales y espacios cerrados climatizados para atención de población vulnerable, además de efectuar rondines en vialidades para la detección de población en riesgo y traslado a centros hospitalarios en caso de requerirse.

En lo que respecta al sector educativo, se indica evitar la exposición directa a los rayos del sol y el desarrollo de juegos deportivos dentro del horario de 11:00  a  las 16:00 horas, además de revisar y garantizar una ventilación adecuada en las aulas de clase y, en caso de no lograrse, llevar a cabo la suspensión de clases. 

Ante temperaturas mayores de 43 grados, las escuelas mantendrán clases en aulas que reúnan condiciones de seguridad; en caso de no disponerlas, la enseñanza deberá efectuarse de manera virtual.