Madero, Tam.
Una nueva problemática se suma a las pérdidas de los comerciantes, pues ahora además de las bajas ventas y el robo hormiga, se suma la circulación de billetes falsos, lo que evidentemente golpea la economía local.
El presidente del Consejo Empresarial Comercial y Turístico (Cecotur), Ramón Gómez Narváez, informó que esta situación se vive regularmente los fines de año, pero ahora les pegaría mucho más, debido a que vienen arrastrando una severa crisis a causa de la pandemia.
Informó también que también están sufriendo del robo hormiga, “llegan personas foráneas para llevar a cabo el robo hormiga aprovechando que es en la última quincena de diciembre cuando hay más movimiento económico y por ende más presencia de personas en los comercios”.
“El robo hormiga afecta mucho a todos, mucha gente incluso llegan foráneos a realizar esta actividad por que se presta por qué hay mucha gente en las tiendas, en las calles, también en esta temporada es cuando se presentan los billetes falsos”, citó.
En el tema de los billetes falsos, dijo regularmente son los de alta denominación, en su mayoría se trata de billetes de 500 pesos lo que significa una merma del 5 por ciento en las ganancias totales de cada comercio.
Gómez Narváez, agregó que, actualmente se habla también de un artefacto que colocan en los cajeros automáticos para el robo de efectivo por lo que hizo el llamado a la población en general para que tomen sus medidas y evitar ser víctimas de estos delitos.
“Ahorita lo que se ha visto es qué hay un artefacto que ponen en los cajeros automáticos entonces es tiempo de que toda la ciudadanía, todos los que mueven efectivo que van al banco tomen sus precauciones, sigan las indicaciones que les da la secretaria de seguridad pública, no permitan que alguien los ayude o que les llamen diciendo que son de una institución bancaria para pedirles sus datos, todo eso ha sido de cada año pero este año se acentúa más, este año hay que estar más alerta”, precisó por último.