San Fernando, Tam.- La constante alza de los precios de los insumos para el procesamiento del kilogramo de tortilla, obligó a los propietarios de establecimientos comerciales de este giro incrementar la unidad 1 peso.
Los industriales de la masa y la tortilla en San Fernando, revelaron que no pudieron continuar soportando los frecuentes aumentos de la tonelada de harina de maíz, el papel de envoltura, la energía eléctrica y la gasolina.
De 23 pesos que costaba el kilogramo de tortilla de masa, este jueves se aumentó a 24 pesos, incremento que fue muy necesario para que las tortillerías pudieran continuar operando.
El inesperado aumentó empieza a dar forma al plan de estos comerciantes, quienes al parecer buscan redondear el precio del kilo de tortillas en los 25 pesos para finales de año.
Este incremento consolida, al municipio de San Fernando, como una de las pocas localidades que comercializan el kilo de tortilla más alto de la república mexicana.
Este aumento, viene a dar un serio golpe a la economía de miles de familias de escasos recursos, ya que este aumento se suma a la estadística de constantes incrementos que se han venido aplicando a los productos de la canasta básica como el huevo, aceite, frijol, pan, frutas y verduras, entre otros.